El intelecto de los niños se puede elevar con juegos didácticos?
 

El intelecto de los niños se puede elevar con juegos didácticos?

Started by romina, May 09, 2011, 03:48:35 PM

previous topic - next topic
Go Down

romina

May 09, 2011, 03:48:35 PM Last Edit: May 09, 2011, 03:52:36 PM by romina
Aquí comparto con ustedes una resena de un artículo que encontré en internet(abajo pongo la liga), un tema interesante que podría ser  de mucha ayuda. ;)
El intelecto de los niños se puede elevar con juegos didácticos?

La mente requiere ser entrenada para que se conserve sana y atenta ante cualquier estímulo.
Lo más apropiado es que esta enseñanza se lleve a cabo desde temprana edad, pues con ello se obtienen mejores beneficios a mediano y largo plazo y se retardará el envejecimiento cerebral.
"El ejercicio mental es tan importante como el físico", afirmó la psicopedagoga Olga Díaz de Rojas, directora del Centro de Atención Integral para Niños (Cenatin), en Puerto La Cruz.
"Jugando se pueden conseguir grandes progresos en el lenguaje, en la motricidad, la coordinación, la sociabilidad y la percepción del espacio temporal".

Diferencias notables
"El niño estimulado con este tipo de instrumentos evolucionará en sus procesos mentales de manera más rápida. La creatividad, el ingenio y la astucia pueden depender en buena parte de eso", sostiene Díaz de Rojas.
Al igual que Barrientos considera que a la larga tendrá mejores condiciones de agilidad mental que otro pequeño que no haya tenido la posibilidad de interactuar con estos objetos.

Igualmente Díaz acotó que el individuo que se desarrolla a través del juego se acostumbra a ganar y perder y eso influye en su proceso social de adulto.
"Los juegos intelectuales, por ejemplo, son recursos de apoyo en el proceso pedagógico y con ellos se hace énfasis en procesos mentales como la memoria, la concentración, la percepción y la capacidad de procesamiento de respuesta", explicó la psicopedagoga.

Algunos ejemplos de juegos didácticos:

* El laberinto
Desplazar la bolita hasta el final del recorrido sin que caiga en los agujeros. Estimula la paciencia, destreza manual, concentración, voluntad y constancia.
* Equilibrio
Mariquitas equilibristas es el nombre de este juego de mesa para niños mayores de 4 años que trabaja las capacidades de la vista y el tacto, la paciencia y ayuda a aprender a manejar peso y volumen.
* Armables
Este es un rompecabezas de madera. Se arman las figuras según el modelo que se adquiera: animales, motos, carros y lámparas, entre otros.

Juegos que estimulan al niño
"Con el cubo de colores, por ejemplo, se trabaja la perseverancia. Hay juegos específicos como la completar palabras o números que los obliga a pensar para hallar respuesta".
Los crucigramas y sopas de letras para la ampliación del lenguaje y desarrollo del sentido direccional, pues tienen que leer de izquierda a derecha, de arriba a bajo y viceversa.
La especialista considera que que los rompecabezas y juegos para armar son apropiados para estimular el pensamiento efectivo. Ayudan en la motricidad fina y a poner en práctica lo previamente aprendido para producir.

Fuente: Artículo Original

Go Up
 

 

¡ Productos Numérica!
Abaco Diako Abacos
Laberinto Figuras Laberintos de Figuras
Mobiliario Mobiliario
Software Software Didáctico
Tableros Magneticos Tableros Magnéticos